El Movimiento de Afiliados/Afiliadas Maryknoll se creó en 1991, en NY (MKA por sus siglas en inglés). Al ir evolucionando se integran como una confederación de Capítulos. Actualmente existen en más de 50 países de Estados Unidos y Latinoamérica.
Fundamentan y orientan su espiritualidad desde cuatro pilares:
2. COMUNIDAD
1. ESPIRITUALIDAD
Central a todas las Comunidades misioneras de los Afiliados/Afiliadas Maryknoll. Al reunirse en oración crecen comunitariamente en la fe y se comprometen a servir desde la iluminación del Espíritu Santo. Responden a su misión estando presentes y siendo testigos de vida, promoviendo la humanidad y la liberación, participando en la liturgia, la contemplación y el diálogo interreligioso.
2. COMUNIDAD
La diversidad de personas que se reúnen en los Capítulos debe constituirse como un grupo comunitario de apoyo, que está en constante comunicación con otras Comunidades y Misioneros de Maryknoll alrededor del mundo, promoviendo así una comunidad global.
3. VISIÓN GLOBAL
Promover una visión global que respete a toda la Creación, a nuestros hermanos y hermanos de todos los países y comunidades locales y que desde la diversidad cultural y religiosa los Capítulos se enriquezcan.
4. ACCIÓN
Se comprometen a ser solidarios con los pobres, oprimidos y los excluidos del mundo a través de acciones en pro de la justicia, la paz y el bien común.