enero- marzo 2020
La edición del primer trimestre de 2020 nos invita a "dar la cara" en el momento histórico que vivimos y a celebrar los 100 años de vida de Sister Helen Werner, MM, quien ha dado su vida por la niñez y la juventud.
Editorial
Por Rosa Beatriz Castañeda de Larios
Editora No Tan Lejos del Horizonte
Causas como la injusticia, pobreza, el hambre que provoca migraciones masivas, la corrupción, impunidad, compraventa de mujeres, niños/niñas, amenaza a la vida del planeta, defensa de los derechos humanos, ha motivado a la gran mayoría de poblaciones de los países latinoamericanos, a lanzarse a las calles a protestar. Protestas, que lejos de parar y disminuir, dan fuerza a otros países a hacer lo mismo para denunciar su situación de vida. Bolivia, por acusaciones de fraude electoral; Chile y Colombia, por el descontento social con las élites en el poder y falta de respuesta a demandas de la ciudadanía; Ecuador, por la eliminación de subsidios a los combustibles; y en Haití por la escasez de gasolina y alimentos. En Honduras, al exigirle al presidente hondureño que renuncie ante el juicio por narcotráfico a su hermano en Estados Unidos; en Perú el gobernante disolvió el Congreso después de una crisis política por corrupción.
¿Ha “dado usted la cara” en estas protestas o en acciones similares para denunciar las situaciones de oscuridad que vive su país? O acaso es de esas personas que genera expectativas, hace promesas de que hará tales acciones, por supuesto que las personas al escucharlo se maravillan porque “sabe mucho, está enterado y definitivamente sus acciones harán la diferencia”. “Usted desaparece” nadie sabe dónde está. Al tiempo, cuando vuelven a verlo, ya no habla de lo que prometió y si las personas le preguntan, no faltan las excusas y “el aparente olvido”. ¿Por qué le es difícil “dar la cara”? ¿Le da miedo arriesgar, asumir responsabilidades? Usted ha generado desconfianza y falta de credibilidad en su palabra. Y lo peor es que, personas como usted abundan y el Continente “bien gracias”.
Dar vida fue la pasión de Jesús: “Yo he venido para que todos tengan vida y vida abundante”. (Jn.10, 10) Jesús “dio la cara”, se abrió paso con la luz de la mística, de la utopía, de la pasión para que la esperanza fuera la estrella que lo iluminara en su caminar dificultoso. Dio la vida al protegerla, cuidarla, defender la dignidad de las personas, denunciar todo aquello que la amenazaba y luchar contra ello fue que lo que le llevó a perder su propia vida, “Él dio la cara”.
Es cierto que el miedo paraliza y hace que no se “dé la cara”. No está solo/sola, otras personas caminan con usted, están en la búsqueda de una paz que se abrace con la justicia, que abra caminos hacia una latinoamérica que cuide del bien común.
Quienes “dan la cara” no permiten que la confusión los venza, los ciegue, los lleve a ocultarse u olvidar los compromisos adquiridos con los vulnerables, con el Buen Vivir y sobre todo, a permanecer anclados a la fidelidad de Jesús y su Reino. Quien “da la cara” promueve el diálogo intercultural, intergeneracional, interreligioso, intersexual para que las comunidades sean lugares de encuentro y de escucha activa.
Al “dar la cara” resonará en su interior las palabras de Isaías: “Algo nuevo está naciendo, ¿no lo ven? (Is. 43, 18-19); ¡Es tiempo de esperanza! La sociedad se está transformando, co – creando, innovando, acoge la novedad, es capaz de discernir y acogerse a principios no negociables.
“Algo Nuevo” necesita hombres y mujeres que sean portadores de la Buena Noticia y como peregrinos inviten, orienten, ayuden a otras personas a buscar por sí mismas el dolor del pueblo, los cantos de alegría, a anunciar lo que da sentido a la vida, a saborear y vivir los dones del Reino de Dios, a colaborar con el nacimiento de vidas nuevas que alumbren los rincones del mundo, a amarse a sí mismo, a los otros y a lo otro, a cultivar un corazón grande y amoroso y unas entrañas que se estremecen ante el dolor y el gozo porque ha descubierto que quienes “dan la cara” son personas de esperanza que viven cultivando la utopía, la mística de que algo nuevo está por brotar.
Testimonio de vida
¡"Dar la cara" en el momento histórico que se vive!
Artículo
Por Ana Lucía Ramazzini
Afiliada Maryknoll, Capítulo Guatemala
No pasa un día sin que los niños y niñas de Lemoa, en El Quiché, toquen a su puerta. Saben que, sin duda alguna, recibirán de la Hermana Helen Werner dos cosas: un cariñoso abrazo y un dulcito o una galleta. Llegan a platicar con ella, con la certeza que serán escuchados por esta misionera que lleva más de 34 años de vivir en Guatemala.
​
“¡Algunos niños me dicen que es la primera vez que han visto a una persona de 100 años!” expresa emocionada Helen durante la celebración de su cumpleaños, que ha convocado a afiliadas y afiliados de diferentes lugares: “Mi corazón está lleno de gratitud por ser del Movimiento de Afiliados. Hace años que estoy en Guatemala, ¡Me siento guatemalteca! Estoy muy contenta con la gente sencilla. Mi corazón está lleno de amor para ustedes, ¡Gracias! Doy gracias por todos ustedes que vinieron para celebrar, vinieron de Estados Unidos, de Xela [Quetzaltenango, Guatemala], de todas partes de la ciudad, ¡Qué Dios les bendiga!”
​
Un fuerte aplauso se hizo sentir de parte de las y los asistentes. ¿Qué es lo que admiran de Sister Helen? A viva voz compartieron sus respuestas: “La alegría de vivir” (Lorena Gómez); “Su vida regocija el alma. Es una mujer que se ha entregado a ese Dios que está en Lemoa y nos contagia, hace que por eso estemos aquí” (Natalia Vargas); “Me impresiona su entrega a los demás, siempre está lista para acoger a otras personas” (Valeria Herrarte); “Es cierto, vemos a Dios en todos lados, pero veo el amor de Dios en ella que le ha permitido llegar a 100 años” (Karla González).
​
Bernice Kita, Hermana Maryknoll, con voz fuerte y firme expresó: “¡Yo quiero anunciar que Helen es la primera afiliada del mundo! […] el día que la hermana mayor de Helen iba a ir a Maryknoll, ella se sentó mirando la puesta del sol y se dijo así misma: ‘Un día yo también iré a Maryknoll’, ¡Eso fue a los ocho años de edad! ¡Helen, en su corazón, es la primera afiliada!”
​
Nacida en el año 1920, Helen se ha enfrentado a muchas decisiones vitales. El grupo de afiliadas y afiliados mencionó algunas de éstas: Encontrar su vocación, irse a Panamá, venir a Guatemala y, específicamente, a Lemoa en Quiché durante el conflicto armado interno y ¡seguir ahí!, dejar a su familia, aprender español y kiché, acoplarse a otras culturas y aprender de ellas. Hoy, Helen a sus 100 años, también es una inspiración por adaptarse a nuevas tecnologías: utiliza el smartphone, la tablet, lee libros usando Kindle y quiere manejar un dron.
​
“Cuando alguna persona se acerca a Helen, el gesto que siempre hace es abrir sus brazos y nos da un fuerte abrazo. Me hace sentir dichosa”, señaló Rosa Beatriz Castañeda de Larios. Afiliadas y afiliados expresaron que sus abrazos les hace sentir: tranquilidad, amor, ternura, vida, estar en familia, sabiduría, esperanza y alegría. Los gestos de sensibilidad de Helen se condensan en estos abrazos: su sencillez y compasión, el cuidado hacia las otras personas especialmente la niñez y juventud, su amistad y genuina hospitalidad. Y esto, justamente, encierra el espíritu Maryknoll: “Cuando ella nos abraza, transmite este espíritu, no se lo queda, nos lo da en un abrazo”.
​
Una de las Afiliadas más jóvenes comentó: “Es una mujer llena de sabiduría porque sale al encuentro de los demás. No diferencia entre ‘ellos’ y ‘nosotros’ sino reconoce el sentido de ‘todos’, está presente en la comunidad.” Ese sentido de comunidad fue lo que llamó la atención de Richard y Dennise Lessard y de Santa Orlando, quienes vinieron a Guatemala desde Albany, Estados Unidos para ser parte de las celebraciones de Helen. Santa, Coordinadora del Capítulo de Albany, expresó: “La primera vez que vine a Guatemala, conocí a Helen. Toqué su puerta. No sabía que veníamos y desde ese momento, una parte de mi corazón se quedó aquí. Es importante para nosotros conocer a afiliados de otros países y derribar barreras. Es el camino de Maryknoll el que nos une.”
​
Por su parte, Richard Lessard, Presidente de los Afiliados de Maryknoll, mencionó: “Uno de nuestros retos es construir comunidad entre todo el Movimiento y lo lograremos haciendo estas conexiones.” Dennise, profundamente emocionada dijo: “¡Ustedes han tocado mi corazón! Escuchar a la juventud, nos da esperanza para el futuro y estar al lado de Helen, y las hermanas en general, me llena el espíritu. […] La primera vez que venimos a Guatemala fuimos al Quiché y nos acompañaron nuestros hijos. Las relaciones que formamos con la gente allá, tocaron nuestros corazones. Cuando en Estados Unidos escuchan hablar de Guatemala, les da miedo. Pero cuando nosotros compartimos las experiencias vividas, les decimos que no es miedo, se trata de la gente y de su sentido de comunidad. Al compartir las historias, les compartimos la pobreza que hemos visto, pero también el gozo de la vida que hemos sentido.”
​
Helen, vio el gozo de su vida reflejado en una receta de cocina que simbólicamente realizaron las y los afiliados durante la celebración, resaltando el amor que ella tiene hacia los demás:
1 tonelada de Dios
1 cucharadita de levadura de entrega
1 pizca diaria del Espíritu Santo, de compromiso
3 cucharadas soperas de sonrisas
1 taza de hospitalidad
5 tazas de amor
½ tonelada de dulzura
1 arroba de paciencia
1 litro de energía
Mezcle bien y envuélvalo en una cobija tibia.
Helen, al terminar de escuchar la receta, espontáneamente se puso de pie, extendió sus brazos y dijo: “Abro mi corazón y lo voy a llenar”. Todas y todos le cantamos el tradicional ¡Feliz cumpleaños! y contamos hasta 100. Cien años de presencia viva de una mujer que se abre de manera sencilla y genuina para seguir abrazando al mundo desde el espíritu Maryknoll.
Sister Helen Werner, MM: 100 años dando la cara por la niñez y la juventud
Celebración de los 100 años de Sister Helen Werner, MM
Entrevista en Radio Estereo Quiché
Recursos
INFOGRAFÍA
​
UNICEF nos presenta el panorama de los niños y niñas en América Latina y el Caribe. Ir al sitio.
​
VIDEOS
​
Ñapash Purina, un grupo de jóvenes que trabajan con los pueblos indígenas del área Andina para el fortalecimiento de su cosmovisión actuó en dos cortometrajes para prevenir la trata. Mira el cortometraje y lee un reportaje sobre el trabajo infantil en América Latina. Ir al sitio.​
​
Conoce más de Ñapash Purina aquí.
​
DOCUMENTOS DE ANÁLISIS
​
Juventud, participación y desarrollo social en América Latina y el Caribe
Escuela Regional MOST, UNESCO Brasil
Esta publicación presenta una compilación de artículos escritos por jóvenes investigadores e investigadoras, gestores y gestoras culturales, así como líderes sociales juveniles que reflexionan sobre la juventud, su participación y el desarrollo, que recoge el espíritu del encuentro de la Escuela Regional MOST celebrada en Brasilia en diciembre 2013. La escuela reunión alrededor de 120 jóvenes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, con el tema "Juventud, participación y desarrollo social en América Latina y el Caribe".
​
CAMPAÑA
​
​
Conozca esta campaña de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas que hace hincapié en la función que desempeñan las personas jóvenes y en su participación en movimientos sociales encaminados a defender los derechos humanos y lograr transformaciones.
​
​
​
Por Pilar Girón
Afiliada Maryknoll, Capítulo Guatemala
​
Le invitamos a ver esta video-entrevista a Álvaro Montenegro del colectivo Justicia Ya realizada por Pilar Girón, Afiliada Maryknoll de Guatemala. Álvaro nos muestra cómo se organiza la juventud a favor del avance de la justicia, a través de la articulación de redes urbanas y departamentales, así como el impacto que esto ha tenido. ¡Escucha su llamado a que, desde nuestros espacios,participemos activamente, nos expresemos y denunciemos acciones corruptas de actores políticos! Son juventudes asumiendo responsabilidades, transformando la sociedad y ¡dando la cara!
Desafío: Lo que vive la niñez y juventud en América Latina
Invitación
Por Claudia Samayoa
Afiliada Maryknoll, Capítulo Guatemala
​
“Si yo muero piensen que ustedes tienen que seguir la religión… No le tengan miedo a la muerte porque cuando uno dice la verdad, la gente dice que uno es malo… Si muero, muero como Jesús murió”. Miguel Tiu Imul (Catequista Sacapulas)
El 24 de enero de este año, la Santa Sede nos anunció el decreto de beatificación de 10 cristianos que sufrieron el martirio por la fe en El Quiché durante el Conflicto Armado Interno. En aquella época, los sacerdotes, religiosos, catequistas y sacristanes eran tachados como ‘guerrilleros’ por el Ejército y, en muchos casos fueron amenazados, perseguidos, torturados, desaparecidos y/o asesinados.
En la década de 1980, llevar la Biblia en el morral era una sentencia de muerte. Por ello, Miguel Tiu le anunció a su familia su amor por Jesús y su compromiso como discípulo que anuncia el Evangellio. Su testimonio de fe nos llama a seguir cumpliendo el llamado al amor de Jesus y a no temer a las consecuencias.
El beato más jóven de El Quiché es el niño Juan Barrera Mendez quien fue torturado y asesinado por miembros de el Ejército. Juan era catequista. ¡Sí! A su edad su compromiso laical lo llevaba a colaborar con el su comunidad en Zacualpa. Aceptó su martirio para proteger a su hermano.
Junto con Miguel y Juan fueron beatificados: José María Gran Cirera (misionero del Sagrado Corzón de Jesús, parroco de Chajul), Faustino Villanueva (misionero del Sagrado Corazón de Jesús, parroco de Joyabaj), Juan Alonso Hernandez (misionero del Sagrado Corazón de Jesus, parroco de Uspantan), Domingo del Barrio Batz (catequista), Tomás Ramírez Caba (sacristán), Julio Quevedo Quezada (miembro de la Pastoral Social), Rosalío Benito Ixchop (Acción Católica), Reyes us Hernandez (catequista) y Nicolás Castro (catequista).
Esta Cuaresma les invitamos a realizar en su comunidad o parroquia el Vía Crucis de los Mártires de El Quiche en donde también nos invita a la Diócesis de El Quiché a recordar el martirio de Guillermo Woods (sacerdote Maryknoll) y el de María Mejía (Presidenta de la Acción Católica) y Valentina Luis (laica comprometida).
​
Mártires de la fe: Beatos de El Quiché
Desde Perú...
Por Carlos Apcho
Afiliado Maryknoll, Lima-Perú
El papa Francisco, en su último documento a la juventud “Vive Cristo” # 64. Dice: “No podemos solo decir que los jóvenes son el futuro del mundo. Son el presente.” Su testimonio nos invita como ellos, a ver la vida con expectativa, sin miedos cuando se proponen metas, Son los que revitalizan con su alegría a una comunidad de personas o sociedad y la llenan de esperanza. El reto que lanzan a los mayores es: “que los motiven a seguir ideales que los lleven a ser mejores ciudadanos y no caer en criticarlos”. Esta es mi experiencia siendo asesor del grupo juvenil “Kerigma” en la parroquia San Francisco de Asís, aquí en Lima. Perú.
​
Como asesor tengo conciencia que hace algunos años, cuando fui integrante de la Pastoral Juvenil, conocí a jóvenes de otras parroquias y puedo decir que estos jóvenes y con los que convivo actualmente: “para que un joven encuentre su camino y desarrolle los dones que Dios le ha dado, solo necesita que se le acoja con cariño, comprensión y que sienta que sus propuestas son tomadas en cuenta, porque favorecen el bien común de la sociedad.
​
Muchos de estos jóvenes que pertenecen a la Pastoral Juvenil vienen de familias desintegradas lo cual afecta su crecimiento emocional e intelectual pero al estar sirviendo en un ambiente de alegría, sus corazones se llenan de amor para sí mismos y los demás.
​
Los jóvenes de esta parte de Lima son en su gran mayoría de padres y madres migrantes que vinieron a vivir a la capital para escapar de la pobreza o por el terrorismo de los años 80 y 90. Sus padres se han esforzado porque satisfacer sus necesidades básicas y apoyarlos a que se capaciten profesionalmente al continuar sus estudios en institutos y en la universidad.
​
Como asesor de jóvenes de mi Parroquia y de mi país les ofrezco una formación desde la espiritualidad, la misión y valor de los Misioneros Maryknoll, que vinieron a Perú y se dieron a la población. Su testimonio de vida mueve a los jóvenes a ser valientes en esta vida, ser personas de oración y poner sus talentos al servicio de los demás.