top of page

octubre-diciembre 2020

Esta edición nos invita a revisar los aprendizajes que tuvimos como Afiliadas y Afiliados de Maryknoll durante este inolvidable 2020 y ver con esperanza el 2021.

Editorial

Por Rosa Beatriz Castañeda de Larios

Editora No Tan Lejos del Horizonte

Llegamos al final del año 2020, y las preguntas que nos surgen son: ¿será también el final de la pandemia del Covid 19?, ¿Cuánto tiempo más durará?  ¿Habrá vacuna? Algunos dicen que el final podría darse cuando las personas se cansan de estarse protegiendo y aprenden a vivir con la enfermedad, lo cual no quiere decir que el coronavirus ha sido vencido.  Mientras esperamos con incertidumbre lo que sucederá, esta edición del NTLH les invita a mirar hacia atrás y recrearse en los buenos momentos que hemos vivido en estos seis meses.

 

El calendario marcaba “sábado 23 de mayo” reunión del Capítulo Guatemala, al mismo tiempo el Consejo de Afiliados en Estados Unidos, había iniciado desde el mes de febrero un censo de actualización de datos de los Capítulos de todo el mundo.  Los dos eventos avanzaban al mismo tiempo, con una persona en común en Latinoamérica, Rosa Beatriz, la Coordinadora del Capítulo Guatemala y miembro del Consejo de Afiliados.  El confinamiento no detuvo el establecer comunicación con los Capítulos de Afiliados de Latinoamérica y otras partes del mundo.  Desde las preguntas: ¿Cómo te encuentras?  ¿Qué necesitas?  ¿Puedes enviar los siguientes datos de tu Capítulo?  “Aprendimos a ser hermanos/hermanas con las diversas comunidades alrededor del mundo, creamos espacios de encuentro, creamos lazos de fraternidad entre quienes podíamos creer que no teníamos nada en común.  (Fratelli Tutti)

 

La inseguridad, el temor, el aislamiento… nos movió a que la reunión del Capítulo Guatemala era importante tenerla para mantener viva la espiritualidad Maryknoll con otros Capítulos.  La pregunta era cómo hacerlo.  La solución surge desde una plática informal, Claudia expresa: “ofrezco un servicio gratuito al Capítulo Guatemala para establecer una comunicación virtual”.  ¡Maravilloso! contábamos ya con la materia prima prioritaria, y es así como Anabella, Claudia y Rosa Beatriz se constituyen en el “Pettit Comité” de las reuniones virtuales de los Capítulos de América Latina y otras partes del mundo que desearan participar.

 

En esta coyuntura surge la necesidad de responder a las junior affiliate que habían participado en el mes de febrero, en la celebración de los 100 años de Helen Werner, MM, y que expresaron su deseo de ser afiliadas del Capítulo Guatemala.  Pili, del staff de la Revista NTLH, crea varias sesiones con ellas para presentarles cómo se originó la Revista y cómo cada una puede participar en ella, así como qué es ser una Afiliada Maryknoll.  Estas sesiones despertaron en las jóvenes un deseo de aportar desde su don algo concreto al Capítulo.  Trabajaron intensamente y presentaron su proyecto: colaborar con las redes sociales del Capítulo Guatemala: Boletín, Revista No tan Lejos del Horizonte, Página web, Facebook, así como extender su campo de acción colaborando con las diferentes misiones de las Sisters en el área rural.   

 

En el Boletín del Capítulo Guatemala, Natalia, escribe: “Las Afiliadas Junior desde hace algunas semanas, hemos estado trabajando en el primer taller, de una serie de talleres de formación que contribuirán a reflexionar y a actuar sobre realidades que impide a la mayoría de personas a disfrutar de una vida plena. El Primer Taller de Formación Espiritualidad Maryknoll nos ayudará a identificarnos en la espiritualidad Maryknoll y a asumir la misión en nuestras áreas de acción, especialmente con los grupos vulnerables, así como con la justicia y la paz. A través de estos talleres, además de formarnos nosotras, estaremos estableciendo un intercambio intergeneracional, entre las afiliadas que originaron el Movimiento y quienes tienen menos tiempo de pertenecer a él; nuestro propósito, ser agentes activas con responsabilidad del Capítulo Guatemala”.

 

Era increíble que la crisis del coronavirus, lejos de aislarnos por el miedo o deprimirnos, sentíamos energía que debíamos depositar en varios proyectos que estábamos originados.  Con mucha alegría preparábamos la primera reunión virtual del sábado 23 de mayor y con tristeza el miércoles 20 recibimos la noticia que nuestra co-fundadora Connie Pospisil, MM, había fallecido. Su amor por afiliadas/afiliados y su convicción que el espíritu Maryknoll era inherente en cada una/uno.  Su testimonio de vida con Guatemala a lo largo de todos estos años, en la Comunidad de Lemoa, nos hizo tomar conciencia que nuestra misión era continuar comprometiéndonos con la realidad, servir al prójimo, especialmente a los vulnerables de la sociedad.  Increíble, pero cierto, el sueño de Connie se hacía realidad, en nuestra primera reunión había afiliados/afiliados de los Capítulos de América Latina y Estados Unidos, rindiéndole un homenaje póstumo a Connie; la distancia y el confinamiento nos hizo sentirnos más unidos que nunca.

 

Cada mes, a partir de esa primera reunión, las reuniones virtuales han continuado.  “Hemos logrado construir una cultura de encuentro que enriquece el diálogo”  (Catequesis Curar al Mundo, Papa Francisco).  Ahora las alegrías, las tristezas, se comparten entre todos y nos apoyamos.  ¡SOMOS UNO! “nos miramos como hermanos y hermanas para salvarnos todos” (Fratelli Tutti)

 

Cada reunión virtual ha sido un reto prepararla, porque como indica el Papa Francisco, ante las sombras del mundo cerrado, no hay que rendirse, sino continuar soñando y comprometerse, crear fraternidad y amistad socia.  Era importante invitar a conferencistas y panelistas,  que al compartir sus experiencias y conocimientos nos animaran a seguir adelante, “a crear un mundo diferente y más humano” (Catequesis Curar al Mundo, Papa Francisco).  Valiosísimo fue el trabajo en grupo, porque había oportunidad que desde el diálogo nos conociéramos más y nos diéramos cuenta que la espiritualidad Maryknoll es inherente a nosotros: “nuestro compromiso social y político de la buena política” (Catequesis Curar el Mundo, Papa Francisco).

 

El Staff de No tan Lejos del Horizonte, hace suyas las palabras del Papa Francisco cuando expresa en su catequesis Curar el Mundo: “que debemos continuar cuestionando nuestro estilo de vida, los hábitos de consumo, no solo para cambiar de mirada y actitudes, sino para ser capaces de tocar las heridas abiertas y cuidar la vida”.  En esta edición encontrará un resumen breve de cada una de las reuniones virtuales, con el propósito que con su Capítulo las retome, reflexionen en ellas, dialoguen y asuman acciones para ser misioneros Maryknoll que hacen vida el Buen Vivir y los Pilares Maryknoll en el lugar que se encuentre.

Saber escuchar

2020.jpg

Testimonios

La utopía nos sirve para caminar

Por Anabella Penados

Afiliada Maryknoll, Capítulo Guatemala

Este año 2020, un virus pequeño, marcó la historia de todas las personas a nivel mundial.  El distanciamiento social obligatorio parecía que nos aislábamos sin imaginarnos que nos unía con la realidad del mundo y por lo tanto nos llevaba a tomar conciencia de los “otros” para vivir la solidaridad.

Haciendo uso de la tecnología las y los afiliados de Latinoamérica y otras partes del mundo tuvimos siete reuniones virtuales  con un eje transversal: “hacia el buen vivir”  “Hacia” nos hace referencia a un lugar, un horizonte.  Podemos decir que el buen vivir es nuestra utopía y como bien decía Eduardo Galeano damos dos pasos y el horizonte se aleja 10 pasos.  ¿Entonces para que nos sirve la utopía?  Para caminar.  Y eso es lo que hemos estado haciendo a lo largo de estos encuentros virtuales, hemos visto y analizado la realidad, nos hemos enriquecido de personas expertas en diferentes materias, nos hemos enriquecido compartiendo experiencias. Nos hemos cuestionado para actuar desde nuestra realidad.

 

Iniciamos la primera reunión,  con un homenaje póstumo de amor expresando nuestra gratitud a Sister Connie Pospisil, MM,   por haber sembrado la semilla de afiliados/afiliadas en tierra fértil guatemalteca. Le pedimos que nos acompañara siempre en nuestro caminar colectivo. En esa oportunidad, como invitado, el Hermano Santiago Otero en su plática nos invitó a cuestionar la ética de la humanidad: hábitos, educación, trabajo, salud, interacciones sociales, pobreza, consumismo... Tomar conciencia que todo está interconectado y por eso se hace necesario que la sociedad se renueve globalmente. Y muy enfáticamente nos dijo:” La pandemia debe mover nuestra fe para mirar lejos, con libertad.”


En la segunda reunión, Monseñor Cardenal Alvaro Ramazzini compartió que esta crisis global es una excelente oportunidad de demostrar que lo que puede salvar a este planeta es la SOLIDARIDAD. El individualismo lo único que trae es encerrarse en una burbuja de seguridad. La situación estructural que saca a luz esta pandemia la podemos aprovechar. La Iglesia somos todos y estamos llamados a hacer vida el mandamiento del amor al prójimo.

Voces de Jóvenes, tercera reunión, en la que con ánimo nos retaron a contagiarnos el soñar con otra realidad, de no quedarnos igual por miedo o temor. Si estamos hablando de construir “otra normalidad” tenemos que contagiar el sueño.  Esto exige de nosotros una autoevaluación y cuestionarnos ¿qué estoy haciendo hoy? ¿Qué cambios voy hacer en mi persona para poder cambiar el entorno? Necesitamos mirarnos y examinarnos y la otra pregunta que nos hace: ¿Qué color quiero irradiar hoy?

En la cuarta reunión, reflexionamos en la Nueva Realidad desde el Buen Vivir. Ana Garcés, presentó la importancia del cuidado de la salud física y mental. De cómo la unión de la pandemia y el confinamiento ha supuesto grandes cambios a nivel psicológico (emociones, pensamientos, valores), grupal (relaciones interpersonales), social y relaciones entre continentes. Walter López platicó de la educación como un derecho y no como un privilegio. Esta pandemia desnudó la desigualdad en el sistema educativo haciéndola más vulnerable: discriminación, falta de dinero, analfabetismo, abandono escolar. Debe dársele refuerzos para que se TRANSFORME. Jorge Santos dice: ¡NO HAY VUELTA A LA NORMALIDAD! Latinoamérica es la región más inequitativa del planeta. Hemos sufrido un retroceso autoritario, antidemocrático y anti derechos humanos. La extrema pobreza ha aumentado.  Como afiliadas /afiliados estamos llamado a “salirnos del cuadro”.  A retomar el camino del Buen Vivir, de lo comunitario como una unidad y defensa por la Tierra.   Lucía Ramazzini cuestionó si la pandemia afectaba a todos de igual manera.  Ella expresó: “afecta más a las mujeres, afecta más a la población rural indígena”. Y nos invitó a que como afiliadas/afiliados ante la situación crítica que vivimos, apoyemos y asumamos LA NUEVA REALIDAD del BUEN VIVIR desde los cuatro pilares: Espiritualidad, Comunidad, Visión Global y Acción.

En la quinta reunión, reflexionamos sobre el respeto a los derechos humanos,  especialmente de los “invisibles” de los muchos que tienen hambre y sed, que están desnudos, enfermos, son extranjeros o están detenidos, (Mt. 25, 35-36) que viven en los márgenes de la sociedad o son descartados.  Angélica Segoviano,   platicó sobre cómo  en una sociedad patriarcal y machista no se valora los aportes de las mujeres, especialmente si es pobre e indígena. “Las mujeres nacemos libres y tenemos los mismos derechos que los hombres”. Lizbeth Gramajo, dio a conocer que   las migraciones son una estrategia de sobrevivencia, es una realidad histórica, porque siempre hemos sido migrantes.  La especie humana, migramos, porque buscamos mejores formas de vida; recordemos que el mundo se pobló por migrantes. La migración es un derecho humano, todas las personas tienen derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio.  Dee Smith invitó asumir un compromiso moral de todos nosotros, los seres humanos, porque somos quienes violamos los derechos del mundo. Venimos de la Creación, pero parece que olvidamos de dónde venimos, porque le jugamos la vuelta a Nuestra Madre, la Madre Tierra, que es nuestro hogar y quienes la habitamos estamos en relación con ella.

En la sexta reunión, los pilares desde el Buen Vivir orientaron la reunión desde  los documentos 4 y 5 de la Catequesis “Curar el Mundo” del Papa Francisco. Fueron conclusiones de la participación de los grupos: la pandemia debe tomarse como una invitación para regresar a vivir como las primeras comunidades, donde se animaban unas/unos a otros, desde la fe y la esperanza. Ellas y ellos ponían todo en común para cubrir las necesidades de todos/todas; que a nadie le faltara nada porque vivían la acción solidaria. Es necesario mantenerse informado de lo que sucede en el mundo, asumir nuevas formas de vida: la economía circular, ser personas de servicio, vivir la solidaridad, cuidar de los vulnerables y la Creación. Debemos trabajar desde una actitud común, con una sola mirada en solidaridad y que cada comunidad viva el respeto, la justica, la integralidad y la diversidad transformadora. Es una invitación a florecer comunitariamente.  No olvidemos que dentro de nuestra individualidad—que es eso que nos hace única/único y nos da un papel fundamental dentro de la sociedad, - debemos siempre favorecer la colectividad, dejando de lado todo tipo de individualismo.

 

La séptima reunión, la última del año 2020, fue dedicada a reflexionar en el Pilar de Acción que nos invita a “movernos de nuestro lugar” para “cruzar fronteras” y convivir con “los otros”.  Fue lo que motivó a compartir una acción común entre todos/todas durante el Adviento y así prepararnos para la venida de Jesús en Navidad y fortalecer la armonía en nuestras relaciones.

Foto grupal 2.jpg

Reuniones Zoom:

preguntas y respuestas

Las Coordinadoras y Coordinadores de los Capítulos de Latinoamérica enviaron sus respuestas a tres preguntas en relación con las siete reuniones zoom del año 2020. Las respuestas corresponden en su orden a: María Farfán de Perú, Steve Barret, Quetzaltenango, Guatemala, Carlos Apcho, Perú, Ceci Quijano, México, Cecibel Flores, El Salvador.

 

P. Menciona tres situaciones en las que tú o el grupo de afiliados de tu capítulos desean expresar su agradecimiento por haber tenido estas reuniones zoom.

 

R. Mi agradecimiento porque: La primera reunión fue importante porque nos hizo sentir que formamos parte de un gran Movimiento.  Cada una de las ponencias fue enriquecedora 

El trabajo en grupos nos ayudó a conocernos, intercambiar ideas y sentir que la distancia geográfica no limita la buena comunicación

R. Me siento muy agradecido de todas las reuniones en Zoom que hemos tenido este año pero hay dos especialmente que destacan para mí: la reunión que dirigieron las 3 jóvenes afiliadas (necesitamos escuchar mucho más ellas) y la reunión con el énfasis en las distintas áreas de los derechos que incluyó los derechos del medio ambiente que Dee compartió.  Nos recordó Dee que no se debe hablar únicamente de los derechos humanos sino del medio ambiente también.  Otra cosa que he apreciado muchísima son las oraciones y reflexiones con las que comenzamos y terminamos las reuniones, muy profundas.

R. Totalmente agradecido!!!.
Primero a Dios que se manifestó mediante su Espíritu Santo a mover las manos y mente de los y las hermanas Afiliados que crearon y prepararon las reuniones por Zoom
Segundo: Agradecer al equipo que prepararon estos encuentros de beneficio fraternal, comunitario y espiritual que hemos aprendido mediante sus gestos de amistad y enseñanza para nosotros los y las Afiliados.
Tercero: Agradecimiento a los y las Afiliadas que conocí en estas reuniones compartiendo experiencias y opiniones tanto en las que estuvimos todos reunidos como también en los grupos de 3 ó 4 miembros. Agradecerles porque hicieron crecer mi espíritu y visión.

R. Intercambiar ideas con personas que estamos en lo mismo, pero en países y costumbres distintas, lo cual nos lleva a escuchar e intercambiar opiniones que nos enriquecen mutuamente.

R. Gracias por ser pioneros en llevar unidad a través de estas reuniones.

Gracias a  todo el equipo que ha trabajado para que estas reuniones sean posibles.

Dios les bendiga grandemente por llevar la luz a todos los rincones.

 

 

P. Si pudieras cambiar algo de estas reuniones, qué sugieres

R. Toda la organización y desarrollo de las reuniones estuvo excelente.

Sugeriría cambiar la hora de las reuniones, (si es factible para Uds.) podría ser a las 5pm, así más afiliados/afiliadas podrían conectarse.

R. Sugiero que tengamos una reunión en la que nos tomemos el tiempo para conocernos más las y los unos a los otros.  Podría tomar el formato que tomamos en la reunión con el enfoque en los derechos o sea podríamos turnarnos en grupos para conocer un poco más a las y los integrantes de afiliadas/os.  

R. Creo que a pesar que de que se han hecho varias reuniones este año,  consideró que todavía no es recomendable cambiar algo.
Quiero remarcar que no seamos como este mundo donde la gente va de prisa tratando de correr por lograr objetivos.
Podría decir como ejemplo que estas reuniones son como un bebé que recién está empezando a caminar, así que sugerir cambios no lo creo todavía.
Dejemos que a los y las coordinadores les siga Dios inspirando más su visión, ideas y creatividad para fortalecer espiritual y comunitariamente a los Afiliados de nuestra América Latina y países del mundo donde hay Afiliados hay Afiliadas.
Terminando esta respuesta quiero decir algo,  no como sugerencia sino que si lo ven apto hacer.  Sugeriría que se grabaran las reuniones  y subirlas a alguna red social para que otras personas que no pueden conectarse ya sea porque no puede en ese horario o porque coincide con su trabajo, puedan escucharlas.  Nos ayudaría a nosotros poderlas escuchar más adelante, para reflexionar en ellas.
R. Hacer presentaciones personales y actividades que llevan a cabo los diferentes Capítulos al inicio de las reuniones.

R. Que hubiese un espacio para compartir con otros afiliados/afiliadas nuestras experiencias en el trabajo de la misión. 

 

P. De qué manera consideras que estas reuniones zoom han fortalecido la unión de Capítulos Latinoamericanos

R. Las relaciones entre los Capítulos de Latinoamérica se han fortalecido porque:

- Compartimos realidades muy similares.

- Porque el hablar el mismo idioma nos acerca más 

- Porque nos han hecho sentir la amistad, la solidaridad y que no estamos solos, que hay más gente como nosotros que buscamos el bien común a través del Buen Nivir.

Gracias Rosa Beatriz y a todo el equipo que hizo posible estas reuniones Zoom, el conocernos aunque sea a través de una pantalla nos hace sentir hermanadas y hermanados.

R. Estas reuniones han creado lazos de amistad entre los varios capítulos.  Cuando por fin volvamos a tener reuniones presenciales, debemos seguir con algunas reuniones virtuales para seguir fortaleciendo estos lazos.  Estas reuniones en Zoom han forjado una comunidad, una familia con quien podemos compartir alegrías, penas y esperanzas. 

R. Creo firmemente que estas reuniones son una inspiración del Espíritu Santo.
En poco tiempo han logrado algo que en el principio de este año 2020 ni imaginábamos, que era conocer Afiliados/Afiliadas de otros países y compartir experiencias y opiniones.  Claro que la pandemia nos empujó y aunque nos ha hecho sufrir, ha quedado demostrado que  Dios no nos abandona sino que nos inspira a seguir en comunidad.
Tengo la confianza que este camino ya trazado seguirá atrayendo más hermanos/hermanas Afiliados y Afiliadas que todavía no se conectan.
R. Al participar en las reuniones y aportar desde las diferentes ubicaciones geográficas nos fortalece para seguir creciendo y dando testimonio cada quien en su lugar de origen, lo cual repercute positivamente en quienes están presentes.

R. Sirvió para fortalecer mi esperanza en medio de esta pandemia donde todo se ha tornado gris por  tantas personas que se han ido y no se han podido despedir, sentir esa energía de los demás capítulos sabiéndonos UNO.

Amplificando voces

Afiliadas Junior: Avanzando en la transformación

JUVENTUDES_ETIQUETA_Diseñado_por_Freepi

Natalia Vargas y Jimena Celis

Afiliadas Junior, Capítulo Guatemala

 

Nuestro día a día se basa en decisiones, decisiones que cambian el curso del día e incluso de nuestras vidas. El formar parte del Capítulo Guatemala de Afiliados Maryknoll, Connie Pospisil, MM, no fue una obligación, fue un “sí” al cambio, un deseo de caminar con  los vulnerables, a ser líderes, a construir una comunidad y un mundo mejor.

 

Desde el mes de agosto, las Afiliadas Junior del Capítulo Guatemala han participado en reuniones quincenales con el fin de conocernos como nuevas integrantes y ofrecer propuestas al Capítulo. Al participar en las reuniones, nos dimos cuenta que era necesario fortalecer nuestra esencia Maryknoll, profundizar más  en los valores y pilares que orientan el Movimiento de Afiliados.  Fue así que desde el mes de noviembre hemos participado en el I Taller de Formación de la Espiritualidad Maryknoll y los orígenes del Movimiento de Afiliados y del Capítulo Guatemala, con el propósito de asumir la misión en el lugar que cada quien se encuentre y servir a los vulnerables de la sociedad desde la justicia y la paz. Gracias a la organización y planificación de Natalia Vargas y Jimena Celis, éste se llevó a cabo. También la participación en las redes y con la habilidad artística de Leticia Arriola, el Movimiento ha crecido y ha sido reconocido.

 

Cada semana invitamos a Afiliadas que dieron origen el Capítulo Guatemala y han crecido, construido y vivido a lo largo de estos once años su misión liberadora.    Dee Smith, MM y Rosa Beatriz Castañeda de Larios presentaron un viaje por la historia de la Familia Maryknoll, fundadores y las cuatro  entidades que la integran, así como los orígenes y fundadores del Movimiento de Afiliados Maryknoll.  Lizbeth Gramajo, desde una presentación gráfica nos llevó hacia los orígenes del Capítulo Guatemala, experiencias, acciones realizadas y el espíritu comunitario que se vive en él y los lazos que ha fortaleciendo con otros capítulos.  Ana Lucía Ramazzini nos invita a hacer vida los pilares de Visión Global, Comunidad, Espiritualidad y Acción desde el Buen Vivir y la realidad de cada día, para asumir el compromiso de hacerlos vida.

 

“He aprendido a definir y profundizar sobre los cuatro pilares. No es solo saber cuáles son, pero poder explicarlos y hacerlos vidas desde nuestra práctica profesional y diario vivir. Ha sido enriquecedor el aprender de nuestras expositoras para mantenerlos presentes en nuestro día a día. También poder dar nuestra opinión desde la perspectiva del grupo más joven.” - Leticia Arriola

 

Rosa María de León nos abrió las puertas a su hogar con la frase “one world, one family”. La reflexión se llevó a cabo alrededor del ser comunidad, y cómo ésta siempre se construye constantemente por quienes la forman.  Como Afiliadas Maryknoll respetamos y aceptamos la diversidad, promovemos la humanidad, hacemos vida el amor fraterno y representamos un movimiento fuerte y valiente. Estas, entre otras características, son las que definen nuestra comunidad. Sin embargo, Rosa María nos deja con la siguiente reflexión: “¿Qué sello, como Afiliadas Maryknoll Junior, es lo que ofreceremos al Capítulo Guatemala?

 

“Para mi estar en esta comunidad ha sido un respiro a la realidad, un lazo a nuestra Alma Mater y un orgullo. Es la esperanza que nos sostiene y nos invita a ser mejores personas, es aquel grupo donde al compartir los sueños y esperanzas de la sociedad, nos da fuerzas para cumplirlos. Espero que podamos seguir creciendo, seguir uniéndonos como familia y cumplir muchas metas que nos propongamos juntas. Que no dejemos atrás aquel espíritu líder y valiente que algún día nos inspiraron a seguir.” - Valeria Herrarte

 

Para darle cierre a este curso de formación, Anabella Penados, nos invitó a hacer vida la acción a través de la oración, además, nos recuerda que la espiritualidad tiene su valor cuando transforma y trasciende en nuestro diario vivir. Nos reta a desinstalarnos de nuestro actuar y de nuestras mentes todo lo que no nos permita vivir una espiritualidad que nos lleve a la acción. Ceci Garcés nos hace reflexionar sobre la visión global; el actuar considerándolo desde dos dimensiones, la particular y la global.  Importante aterrizar y enlazar ambas dimensiones en el diario vivir.  Lo cual no llevará desde las acciones personales comprender el mundo a nivel global.

 

El taller ha tenido una duración de seis semanas, sin embargo, al leer los comentarios de las Afiliadas Junior, ellas y quienes formamos el Capítulo Guatemala nos comprometemos a seguir avanzando en la transformación de una sociedad diferente desde la unidad.

junior.jpg

Siguiendo huellas

Por Anabella Penados

Afiliada Maryknoll, Capítulo Guatemala

El tiempo de adviento nos ofrece la oportunidad para preparar nuestro corazón para la venida de Cristo, el Príncipe de Paz.  Es una invitación a la reflexión sobre cómo construir una cultura de paz comenzando en nuestros corazones  para luego trascender en nuestras comunidades locales y a países de todo el mundo.  Entendiendo que  paz no solo es ausencia de guerra o violencia, sino es  la presencia de sistemas sociales justos y relaciones correctas entre diferentes miembros de la sociedad  donde se superen las diferencias arraigadas en la política, pensamiento, lengua, cultura y religión.

¡Estén atentos! ¡Estar alerta! Las palabras de Jesús en el Evangelio para esta primera semana de Adviento son discordantes, particularmente en estos momentos en el que el mundo entero estamos alerta constante por lo impactos de un virus invisible. ¿Cómo podemos entender estas palabras de Jesús en este tiempo de Adviento 2020 cuando el mundo entero parece estar al límite, cuando estamos rodeados de incertidumbre? Cuando además del Covid 19 nos aquejan desastres naturales, conflictos sociales y guerras armamentistas.  Debemos prestar atención a la fe en la cercanía de Dios y la acción de Él en el mundo.

El Papa Francisco nos hace un llamado que para construir la paz hace falta un desarme no solo de la deposición de armas sino un desarme de nuestros corazones, de las garras del miedo en nuestras vidas y de nuestra enemistad unos con otros. Este Adviento, ¿Cómo puedes prepararte para Dios desarmando tu propio corazón? A pesar de las dificultades de estos tiempos, ¿de qué manera concreta puedes colaborar en la construcción de una cultura de paz?

Nos unimos en oración:

Señor Jesús, Dios de la paz, escucha nuestra oración.

 

Hemos intentado tantas veces resolver nuestros conflictos con nuestros propios poderes y por la fuerza de nuestros brazos. Cuantos momentos de hostilidad y oscuridad hemos experimentado, cuanta sangre se ha derramado, cuántas vidas han sido destrozadas, cuantas esperanzas han sido enterradas… Pero  parece que nuestros esfuerzos han sido en vano.

¡Señor, ven en nuestra ayuda! Necesitamos que guíes nuestros pasos por el camino para poder construir la paz todos unidos

Abre nuestros ojos y nuestro corazón ante las injusticias,  danos el valor para actuar de manera coherente a los valores del Reino.

Unge todo nuestro ser con el bálsamo de tu misericordia que sana las heridas causadas por nuestros errores, malentendidos y disputas.

Mantén viva en nosotros la llama de la esperanza, para que con paciencia y perseverancia optemos por el diálogo y la reconciliación. Apaga la violencia de nuestra lengua y de nuestras manos.

Renueva nuestro corazón y nuestra mente para que la palabra que siempre nos una sea la de “hermano, hermana” y nuestra forma de vida sea siempre la de: ¡Shalom, paz, salaam!

Amén

ADVIENTO: Desarme de nuestros corazones

corona.jpg
corazon.jpg

TEXTOS COMPARTIDOS

Comparte Steve Barret

Afiliado Maryknoll, Capítulo Guatemala

 

MIREN QUE BELLEZA DE POEMA ESCRITO HACE 2 SIGLOS...

Lo firma una misteriosa K. O’Meara y supuestamente data de 1800, el mismo año en el que hubo la gran epidemia de peste. Sin embargo, en las últimas horas se ha sabido que no fue escrito entonces. Su autora es Kitty O’Meara, una antigua maestra y asistente espiritual en hospitales y hospicios de Estados Unidos que se ha inspirado para escribir este texto durante la pandemia actual de coronavirus.



Cuando la tormenta pase
Y se amansen los caminos
y seamos sobrevivientes
de un naufragio colectivo.
Con el corazón lloroso
y el destino bendecido
nos sentiremos dichosos
tan sólo por estar vivos.

Y le daremos un abrazo
al primer desconocido
y alabaremos la suerte
de conservar un amigo.

Y entonces recordaremos
todo aquello que perdimos
y de una vez aprenderemos
todo lo que no aprendimos.

Ya no tendremos envidia
pues todos habrán sufrido.
Ya no tendremos desidia
Seremos más compasivos.

Valdrá más lo que es de todos
Que lo jamás conseguido
Seremos más generosos
Y mucho más comprometidos

Entenderemos lo frágil
que significa estar vivos
Sudaremos empatía
por quien está y quien se ha ido.

Extrañaremos al viejo
que pedía un peso en el mercado,
que no supimos su nombre
y siempre estuvo a tu lado.

Y quizás el viejo pobre
era Dios disfrazado.
Nunca preguntaste el nombre
porque estabas apurado.

Y todo será un milagro
Y todo será un legado
Y se respetará la vida,
la vida que hemos ganado.

Cuando la tormenta pase
te pido Dios, apenado,
que nos vuelvas mejores,
como nos habías soñado.

(𝐊.𝐎'𝐌𝐞𝐚𝐫𝐚 - 𝐏𝐨𝐞𝐦𝐚 𝐞𝐬𝐜𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐞𝐩𝐢𝐝𝐞𝐦𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐞𝐧 1800)

Comparte Jason Obergfell

Afiliado Maryknoll, Bolivia

Oración del Campesino en la Lucha  

por Cesar Chávez

Enséñame el sufrimiento de los más desafortunados;
Así conoceré el dolor de mi pueblo.

Libérame a orar por los demás;
Porque estás presente en cada persona.

Ayúdame a tomar responsabilidad de mi propia vida;
Sólo así, seré libre al fin.

Concédeme valentía para servir al prójimo;
Porque en la entrega hay vida verdadera.

Concédeme honradez y paciencia;
Para que yo pueda trabajar junto con otros trabajadores.

Alúmbranos con el canto y la celebración;
Para que levanten el Espíritu entre nosotros.

Que el Espíritu florezca y crezca;
Para que no nos cansemos en la lucha.

Nos acordamos de los que han caído por la justicia;
Porque a nosotros han entregado sus vidas.

Ayúdanos a amar aún a los que nos odian;
Así podremos cambiar el mundo.

 

Amén

Tocando vidas

Recordando al padre Thomas Goeckler

 Co-fundador del Capítulo Guatemala de Afiliados Maryknoll y

Fundador de Caminando por la Paz, zona 18, Guatemala

Por Isis Miranda

Afiliada Maryknoll, Capítulo Guatemala

“Mis estudiantes de Chamelecón son mejores que los suyos”, le dijo el Padre a la directora del Colegio Santo Tomás, un centro educativo de clase alta, ubicado en un sector privilegiado en San Pedro Sula, Honduras.

 

No era la primera vez que escuchaba al Padre decir esto, era algo así como su frase favorita, cuando se encontraba con personas de rango económico alto. Cada vez que lo hacía mi mente se detenía y vagaba lejos de la verdadera razón por la que el padre lo decía.

 

No dejaba de sentirme avergonzada pensando en que mis calificaciones eran pésimas, nuestro vocabulario y comportamiento no eran los mejores siempre y qué decir de nuestra espiritualidad, éramos como robots repitiendo cada frase en la Misa, sin conocer el sentido de cada oración.

 

Me preguntaba por qué el Padre se atrevía a decir con tanta seguridad, que nosotros, los estudiantes de un sector marginado éramos mejores que aquéllos que cada día llegaban en camionetas de lujo, vistiendo uniformes impecables y arrastrando mochilas costosas. 

 

Un día, en mi primer viaje a Guatemala, el Padre nos llevó a conocer a un hombre, al parecer, era un empresario y le dijo: “te presento a Isis Miranda, ella es mi directora del Programa de Becas en Honduras”, y yo perpleja con aquella presentación, porque no era directora de nada.  Me tardé unos segundos en saludar al hombre, quien se dirigió a mí muy alegre e impresionado.  Yo también estaba sorprendida, porque lo único que yo hacía era encargarme de los  estudiantes becados del Programa.  Porque aunque consideraba que era una tarea cansada y tediosa, estaba lejos de ser directora.  Silenciosamente, acepté aquél “ascenso”.

 

El padre continuó platicando y volví a escuchar su frase favorita sobre nosotros y cómo ahora era “directora” decidí escuchar con atención la explicación de la frase.  El hombre sonrió y dijo: “¿De verdad Padre?   Y el Padre con sus pupilas  azules resaltadas y su dedo índice levantado le dijo: “exactamente, los mejores y ¿sabes por qué”  Porque ellos viven en medio de la violencia de las calles, sufren la violencia de los hogares, trabajan a su corta edad cuidando de sus hermanos menores, sufren el desprecio y la estigmatización por ser de un barrio pobre y violento y en medio de todo esto, se esfuerzan por cumplir con sus deberes y aprobar su año escolar ¿Entiendes ahora el punto?  Continuó con una expresión más suave en su rostro y un tono de voz bajo: “los jóvenes de clase alta solo tienen que estudiar”.

Conmovida e identificada con aquella explicación, desde lo profundo de mi mente y mi corazón, en silencio, le prometí  al padre que trabajaría con mejor dedicación y de corazón en el programa.

 

A mis 20 años, en ese entonces, mi entendimiento y conocimiento sobre la política, la sociología, la religión y la economía eran muy limitados, había crecido con un abuelo a quien le gustaba discutir de esos temas de una manera soberbia pretendiendo que lo sabía todo, por esa razón no me interesaba aprender al respecto y esa era la misma razón por la que en los primeros años, no entendía ni me gustaban las homilías del Padre Thomas, siempre estaba hablando de uno de esos temas o de todos a la vez y casi siempre parecía que quería agarrar un látigo y castigarnos en cada Misa, ahora me rio cada vez que lo recuerdo.

 

Fue a través de mi experiencia diaria en el programa que esa actitud fue cambiando hasta aprender a escuchar con el corazón y mirando como el padre Thomas solía decir “desde los ojos de Dios”. El hecho de verlo cada mañana con su taza de café y su rostro cansado, ayudándonos y enseñándonos la administración y planificación de las actividades me llevó a admirarlo cada día más y a entender su ministerio.

Fue el único sacerdote en Chamelecón que decidió vivir en una casa sencilla, a solo dos cuadras del bordo de contención del caudaloso Rio, a media cuadra de la casa de uno de los asesinos más reconocidos, era el área donde la pobreza y la violencia se manifestaban crudamente. Su fe era inquebrantable.

Durante una entrevista con una periodista de Nueva York, ella le pregunto: “¿Por qué has decidido vivir aquí y no en una área más tranquila y segura? Y él respondió “porque si Jesucristo viniera hoy,  Él decidiría lo mismo, su propósito y su evangelio fue dedicado a los pobres, los que no tienen voz”.

El padre Thomas marcó la vida de muchas personas, en lo personal, trazó un propósito en mi vida, aprendí a encauzar mis traumas de la infancia y la adolescencia y convertirlos en armas de valor para trabajar con fe y entusiasmo por la comunidad.

Gracias por tanto Padre Thomas. Un abrazo hasta el cielo.

Guatemala, 24 de noviembre de 2020

(Décimo Aniversario de su fallecimiento)

Thomas.png

Mensajes navideños

Rich.png

Amigos, Amigas:

Al concluir este año extraordinario y difícil, no podemos dejar de reflexionar sobre la ansiedad, la inquietud, el dolor y el sufrimiento causados ​​por Covid-19; así como alteraciones políticas, los desastres naturales y las injusticias sociales. Espero que estas reflexiones también estén llenas de muchos momentos de amor, alegría y paz.

 

Este es un momento de gran expectativa; para los cristianos, la venida de Jesucristo, y para todas las personas, la venida de un nuevo año. ¡Otro año nuevo! Otro año nuevo que debemos iniciar con esperanza. Rezo para que los Afiliados/Afiliadas podamos trascender de la esperanza a la acción y así hacer realidad el amor de Dios en todo lo que hacemos y en todas nuestras relaciones. Usemos el vínculo de nuestro amor fraterno y la fuerza de nuestros dones diversos y colectivos para manifestar el sueño de lo que puede ser la vida en común como familia humana.

 

Rezo también para que las limitaciones y restricciones que nos impone el Covid-19 nos den el ímpetu para explorar con  creatividad nuevas formas y espacios de conectarnos con todo el mundo.

 

Que Dios nos bendiga en todo esto.

 

Denise, mi esposa, se une a mí para desearles a ustedes y

a sus seres queridos una feliz Navidad y un Año Nuevo lleno de esperanza.

 

Richard

Presidente del Consejo de Afiliados/Afiliadas

 

 

Que esta Navidad nos lleve a una profunda meditación sobre lo acontecido durante este año, que el nacimiento del Niño Jesús haga renacer en nuestros corazones sentimientos de solidaridad, fraternidad y compromiso que nos lleven a tener una puerta siempre abierta para los demás.

Que no sea solamente una reunión familiar en paz y armonía, sino que apoyándonos en esta unión extendamos paz y armonía a toda la familia humana.

Que no sea solamente un árbol bellamente adornado, sino un acercamiento a la naturaleza para comprenderla, respetarla y cuidarla.

Guardemos el aprendizaje que este año nos deja, con la esperanza que el nuevo año nos permita ser mejores personas y nos traiga, la esperanza, la fraternidad, el perdón y el amor.


¡Feliz Navidad y un Año Nuevo lleno de bendiciones para todos y

todas los Afiliados/Afiliadas Maryknoll!

¡¡Gracias por los momentos compartidos!!


Maria Farfán

Afiliada de Maryknoll

Arequipa-Perú

 

 

Que en esta Navidad, la alegría y el amor reine en sus hogares, que la paz y la prosperidad les acompañen siempre.

Que Jesús ilumine con su luz sus vidas.

Con todo mi cariño deseo que la magia de la Navidad les llene de esperanza. 

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2021.

 

Cecibel Flores

Afiliada Maryknoll

El Salvador.

 

 

 

 

 

“No teman, anuncio una gran alegría, a todas las personas del mundo” ¡Ha Nacido el Niño Jesús! Para humanizarnos desde el amor, la fraternidad y solidaridad” (Lc. 2,10)

 

Queridos Afiliados/Afiliadas que la Navidad sea una oportunidad para vernos y sentirnos como una gran familia humana que comparte la Casa Común. Convoquémonos a formar una nueva comunidad de Afiliados/Afiliadas con esperanza audaz, actuando conjuntamente por el bien común y considerándonos responsables e interdependientes unos de otros. Invitémonos a abrir nuestros corazones y acciones a la dignidad, justicia, solidaridad, el bien común y la paz.

 

Gracias por su amistad y todo lo que compartimos.

Rosa Beatriz, Capítulo Guatemala

 

 

 


Hermanos y hermanas Afiliadas. Desde aquí Lima Perú les deseo de todo corazón que pasen una Feliz Navidad. En este año que ha sido difícil para todos. Celebremos el nacimiento del  Niño Dios aún a pesar de que algunos perdimos a algún ser querido por esta pandemia, como en mi caso que este año perdí a mi padre. Pero como tengo mi fe puesta en la persona que venció a la muerte, es que les deseo un Feliz Navidad hermanos Afiliados de América Latina y el mundo. 

Saludos de Carlos Apcho, Capítulo Perú

En el departamento de Ayacucho celebran la Navidad con el baile de los danzantes de tijera.  En la foto de Jesús, José y María vestidos de danzantes de tijeras

María.png
Cecibel.png
RB.png
nacimiento.jpg

En nombre del Staff del No Tan Lejos del Horizonte les deseamos una Feliz Navidad. Que   Dios, hecho niño, inunde  nuestros hogares de ESPERANZA.

bottom of page