edición extraordinaria
marzo 2020
Editorial
Compartir esperanza en medio de la crisis por el COVID 19
Por Rosa Beatriz Castañeda de Larios
Editora No Tan Lejos del Horizonte
Ante la crisis del coronavirus, Richard Lessard, presidente del Consejo de Afiliados/Afiliadas, nos solicitó que nos comunicáramos con los diferentes Capítulos y “sentir cómo se encuentran”. Fue así como el lunes 16 de marzo por la tarde, empecé a comunicarme con afiliadas/afiliados de los siguientes países: Crispín de Bolivia, Cecibel de El Salvador, Carlos de Perú, Ceci de Yucatán. Cada uno/una relató las medidas de emergencia decretadas en su país y el avance del COVID-19, (ver cuadro adjunto, datos que corresponden al lunes 16).
Ceci de Yucatán comentó que valdría la pena en estos momentos de crisis enviar en el NTLH un comunicado de esperanza a los afiliados/afiliadas latinoamericanos. También rezamos para que Dios nos ilumine ante esta situación de incertidumbre. De esta conversación y crisis considero que globalizamos la esperanza al: crear un chat los cinco nosotros (incluida Rosa Beatriz de Guatemala) para mantener viva la fraternidad de afiliados/afiliados desde los Capítulos. A este chat se unió Richard Lessard, que aunque no habla español, manifestó su deseo de estar unido con latinoamérica y que él utilizaría google para comprender los chats. Otra esperanza que nace fue crear una edición especial del No Tan Lejos del Horizonte (NTLH) y retrasar unas semanas la edición que debería salir en los últimos días de marzo (no desesperen, llegará).
Reciban un saludo de los cinco países y una invitación para unirnos en ESPERANZA en tiempos de INCERTIDUMBRE. Invitamos a que se tome un tiempo para fortalecer su interior con las reflexiones a continuación. Y hacer vida lo que Marcela nos envía en su mensaje: “Construir caminos de esperanza…Que este virus, sea el virus de la trasformación y de la consciencia humana. Que sea el amor lo que nos mueva y que logremos reconocer a Dios en mí, en ti, en todos/todas, en la tierra y en todo lo vivo”.
Reflexiones
Opinión
Construir nuevos caminos de esperanza
Por Marcela Gereda
Afiliada Maryknoll, Capítulo Guatemala
Desde hace días arrancó un “viaje” colectivo en diversas partes del mundo. Un viaje interior hacia el centro de nosotros/nosotras. Acaso un descenso a Xibalbá (inframundo Maya), a recorrer nuestros propios infiernos para salir de ahí victoriosos, sabiendo que las respuestas que hemos venido buscando están en nuestro interior.
Diversos sociólogos, filósofos y antropólogos que han estudiado la sociedad actual la califican como “la sociedad del Yo”. Como sociedad nos persignamos y juramos amar al prójimo como a nosotros mismos, pero en la práctica cultural dejamos que prive el interés individual sobre el interés colectivo. Llevamos a sus últimas consecuencias ese “sálvese quien pueda”.
La publicidad y los medios de comunicación invitan no solo a la experiencia individual, sino colocan como un valor el hecho de anteponer el interés individual antes del colectivo, entonces ello se convierte en lo socialmente aceptable, es decir la cultura del “yo” en primero, segundo y tercer lugar.
El criminólogo Anthony Platt ha observado que los delitos en las calles de América Latina, no son solamente fruto de la pobreza extrema. También son fruto de la ética individualista.
Ante la enfermedad que gobierna hoy el mundo, las cosas parecen ser diferentes. Tenemos necesidad del contacto, del abrazo, del encuentro con el infinito del Otro. Ese Otro que también somos Nosotros.
Íbamos por un camino equivocado construyendo un desbocado mundo individualista, hoy desde diversas voces nos pronunciamos a retomar el sentido comunitario de la vida, porque sin el colectivo no existimos. El coronavirus nos vino a recordar los beneficios de anteponer bienestar colectivo sobre la satisfacción inmediata de esta cultura del Yo primero.
En el plano ecológico, la reducción de gases de efecto invernadero ha sido inminente. Una economía de bajo carbono forzada. Por primera vez en muchos años y ante el peligro inminente de la propagación del virus, los gobiernos están valorando más la ciencia que la economía. Más la vida que la producción.
¿Qué sentido tiene la ciudad sin el alma de gente?, ¿Qué sentido tiene el agua de la fuente si no hay quien escuche su caída?, ¿qué sentido tiene el mundo si no lo llenamos de amor?, el coronavirus nos recuerda que el sentido de nuestra existencia es colectivo y que el sentido de nuestra existencia no está separado del resto de las especies.
“La palabra y el oído, con el corazón tienen muchos caminos, muchos modos, muchos calendarios y muchas geografías para encontrarse. Y la lucha por la vida puede ser uno de ellos” Comité Indígena Chiapas zapatista.
Que este viaje interior nos recuerde que aunque la vida social esté en pausa, la primavera continúa. Que nos haga construir un camino de luciérnagas. En este viaje interior colectivo que todos/todas sembremos luz, que volvamos al sentido de comunidad, a recordar que nos necesitamos los unos/unas a los otros/otras. Que salga lo más bello de este viaje interior colectivo.
Que este virus, sea el virus de la trasformación y de la consciencia humana. Que sea el amor lo que nos mueva y que logremos reconocer a Dios en mí, en ti, en todos/todas, en la tierra y en todo lo vivo.
Noticias
Sobre MAC 2020
Hola a todos/todas:
El Comité Ejecutivo se reunió ayer por la mañana (18 de marzo) con Bob, con el propósito de que él esté informado de nuestras discusiones. Aquí va un breve resumen.
Cada día escuchamos los avances del proceso que lleva la enfermedad de Covid – 19. Ante lo vivido cada día, existe la posibilidad de CANCELAR/POSPONER MAC 2020. Aunque se había informado al inicio de la semana, que se tomaría una decisión final a inicios del mes de mayo; las noticias recientes nos llevarán a tomar una decisión antes de esa fecha.
Si se POSPONE, el equipo MAC, establecerá una comunicación con el Consejo y con todas las personas que están involucradas en el proceso, para notificarles de la decisión tomada. Bob ha intentado comunicarse con el lugar en el que se realizaría MAC: Graymoor o con Nancy Sylvester, oradora principal de MAC, pero aún no lo ha logrado.
INFORMACIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO DE DE AFILIADOS/AFILIADAS MARYKNOLL que se reúne en Nueva York, EE. UU.
Si MAC 2020 se cancela en junio, obviamente, la reunión del Consejo, planificada para estas fechas, no se llevará a cabo antes o después de la Conferencia. Probablemente nos podemos reunir desde una Conferencia Virtual, utilizando Zoom. La reunión no sería como la que tenemos regularmente, sino que habría que responder a las necesidades de una conferencia virtual, tomando en cuenta horario, agenda, temas a tratar.
Para garantizar que nuestro tiempo unido sea productivo y centrado, es probable que requiera cierta preparación y esfuerzo de todos/todas nosotros/nosotras antes de la reunión. Necesitaríamos evaluar la necesidad de otras reuniones virtuales entre la reunión de junio y nuestra reunión de otoño para darle continuidad al trabajo. La reunión conjunta probablemente se reprogramará para este otoño. Por supuesto, cualquier reunión de otoño que requiera la presencia de todos nosotros, previo a tenerla, se tomaría en cuenta la disponibilidad y las políticas en las que se encuentren nuestros anfitriones en Maryknoll.
Por favor, que en nuestras oraciones tengamos presente a “los otros”.
Gracias........ Rich